La Salvadora Noche 

La Salvadora Noche
Queridos hermanos,desde la época de los apóstoles ,la Iglesia consideró importantísimos los signos litúrgicos,especialmente los referidos al «tiempo» de las celebraciones ya que en eso hay un sentido educativo. Desde el primer momento el «primer día de la semana»en el calendario judeo- cristiano tuvo y tiene gran importancia por ser el día en que Cristo Resucitó, es el día de la salvación,el día en que el Señor luego de su»descanso sabático» en el sepulcro resucitó con lo cual inicia la «nueva creación» ,ese día que llamamos domingo.
Ahora bien, cuándo comienza el domingo?. Según el uso judío (en lo litúrgico),el día comienza cuando cayó el sol y aparece la primer estrella y termina al día siguiente al ponerse el sol. La Iglesia continúa con dicha costumbre,por lo cual el domingo comienza al caer el sol el sábado, allí con el oficio de vísperas cuyas partes variables( styjyras) son del domingo y por tanto se centran en el tema de la resurrección. Por tal motivo la Divina Liturgia dominical ya se puede celebrar a esas horas. La costumbre de los apóstoles ha sido esa( Hch.20,7-12) ,celebraban la eucaristía al comienzo del día,es decir al anochecer,extendiéndose la celebración entre cantos,lecturas y predicaciones hasta  pasada la medianoche, costumbre que dará origen a la vigilia especialmente en Pascua.
Costumbre que en gran parte fue desapareciendo a lo largo de los siglos y que hoy se trata de recuperar, de hecho los textos litúrgicos lo recomiendan,» a las cero horas del domingo se da comienzo al oficio pascual», y los cantos dicen:» Verdaderamente es sagrada y solemne está Salvadora y radiante noche,que anuncia el luminoso día de resurrección»(7ma oda del canon pascual).
El pregón de Pascua del Rito Romano dice:»Está es la noche en qué Cristo ha vencido a la muerte,y del sepulcro resurge victorioso», en nuestro Rito Bizantino luego del canto del Canon Pascual sigue la Divina Liturgia de S. Juan Crisóstomo, la experiencia de estás celebraciones es única. Luego, cada domingo será una Pascua semanal, y cada día incluso un»eco» de la Pascua. Que luego del COVID 19,el Señor nos refuerce en el amor a sus Santos Misterios.
Cristo ha Resucitado! Verdaderamente ha Resucitado!
Pbro. Carlos Carboch
Visits: 80 | Today: 0 | Total: 3656
Publicado en Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *